Recientemente el apellido Sherpa ha entrado a formar parte oficialmente y con mayúsculas de la
historia del alpinismo, y ha sido gracias a los 10 Sherpa que han logrado la primera ascensión invernal al K2. Unos titanes de la montaña, de gran calidez humana, que llevan con gran orgullo su apellido y no es para menos.
Pero ¿quiénes son los Sherpa?. Se trata de una etnia descendiente de Tíbet que vive en el Himalaya, en las regiones de Khumbu, Solu y Pharak, al este de Nepal y a los pies de las montañas más altas del planeta, como el Everest.
El término Sherpa deriva de las palabras tibetanas: “sharque”, que significa: punto cardinal y “pa” traducido como: hombres, gente o pueblo.
Son mujeres y hombres que destacan por su gran capacidad de adaptación a las condiciones extremas de la alta montaña, es por ello que buena parte de sus ingresos, se basan en guiar expediciones hasta las cumbres más altas de la Tierra, complementándolo con la agricultura de cereales, cría de yaks y hostelería para la gente que acude a hacer trekkings hasta los campos base de estos colosos de hielo.
→ ver trekkings y expediciones
Según asegura Andrew Murray, profesor de la Universidad de Cambridge, basándose en un estudio científico, las razones fisiológicas a las que se debe su gran fortaleza física en altitudes superiores a 8.000 metros, es consecuencia de una variación genética que utiliza el oxígeno de una manera más eficiente.
Normalmente el organismo humano, para adaptarse a la gran falta de oxígeno que hay a dichas altitudes, aumenta el número de glóbulos rojos consiguiendo mayor capacidad para mantener el oxígeno en sangre.
Los sherpas en cambio, tienen una sangre menos espesa, con menos hemoglobina y una capacidad reducida de retener oxígeno, teniendo la ventaja de hacer que la sangre circule más fácilmente y con menos presión sobre el corazón.
Murray también mantiene que hay algo inusual en su fisiología. Cuenta que después de tomar muestras de su tejido muscular, los Sherpa podrían utilizar mejor el oxígeno, de la siguiente manera: limitando la cantidad de grasa que queman y maximizando el consumo de glucosa. Es decir, al quemar azúcares en vez de grasa, su cuerpo puede obtener más calorías por unidad de oxígeno respirado.
Además de esto, también parecen tener una red de capilares más rica, con lo cual el oxígeno puede ser transportado más fácilmente a los tejidos.
Por lo tanto y según este estudio, se demostraría que los hombres y mujeres Sherpa, necesitarían menos oxígeno en su organismo para hacer el mismo trabajo.
Si tú también sientes gran admiración por estos grandes del alpinismo y te gustaría descubrir su cultura disfrutando de los impresionantes parajes en los que habitan, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, organizamos todo tipo de trekkings al Himalaya nepalí y expediciones para coronar las cumbres más altas del planeta. Nos adaptamos a ti, elaborando tu viaje a medida.